¡ayudamos a negocios físicos de cualquier tamaño a vender más!

Los restaurantes y bares, los negocios más tentadores, pero riesgosos

¿Por qué es tan atractivo el negocio de las comidas y bebidas en Latinoamérica?

Andrey Moreno

6/8/20252 min read

brown and gray concrete store
brown and gray concrete store

"Montemos un bar o un restaurante" Es la frase que más he escuchado cuando hablo con amigos y no es casualidad, es por eso que hay montones en casi todos los barrios, especialmente en grandes ciudades de Latinoamérica.

Para nadie es un secreto que el negocio de la comida es muy interesante, todos quisiéramos tener un restaurante o bar exitoso como aquellos que hemos visitado alguna vez y que decimos" qué buen negocio debe ser esto" el tema es que muy pocos estamos preparados o al menos nos preparamos para construir un modelo que funcione.

Las principales ventajas de montar un restaurante o bar:

-Es masivo y atiende a una necesidad de mercado que cada vez crece más (comer afuera).

-Dinero constante y sonante. La demora es entregar el plato y al finalizar tienes dinero en tu caja.

- Llevar tu pasión o gusto gastronómico a una idea ganadora.

Pero si es tan bueno, ¿por qué la mayoría fracasa en la primera década?

La respuesta no es tan simple como parece. Hay muchos restaurantes y bares. La verdad no, la realidad es que hay muy pocos restaurantes y bares que conecten con una necesidad real de consumo, saben a quién le van a vender, saben en qué pueden ser diferentes y entienden su modelo de negocio (o es por margen o es por volumen) pero casi ninguno se toma la tarea en serio de analizar no solamente los números sino el mercado.

Lo otro que vemos son los famosos Me too, por ejemplo una cuadra llena de restaurantes y bares que lo único diferente que tienen es el menú y los precios, ninguna razón de peso para elegirlos, otros son aburridos y algunos otros están perfectamente montados con instalaciones divinas, pero su producto no es el mejor o al menos no muestra una verdadera relación calidad-precio. La mayoría de estos "buenos lugares" realmente están sobrevalorados o crean fama y se olvidan del futuro.

Entonces, ¿es buena idea montar un bar o un restaurante? Depende mucho de la visión, el modelo y el análisis que juiciosamente le hagas a una demanda real. Debes tener mucha pasión para hacer algo que realmente llegue a un mercado atomizado y haga la diferencia. Existen muchas estrategias para hacer lanzamientos exitosos que puedes aplicar; lo importante es hacer que el cliente regrese.

Pero algo que aprendí de la vida, o monto un negocio por capricho y ego, o es una estrategia bien pensada, tu decides.